Descubre cuáles son los retos a los que hoy se enfrenta la industria automotriz

Todas las industrias se enfrentan a nuevos retos, debido a que la tecnología sigue proponiendo nuevas formas de trabajo o porque la economía sufre algunos desequilibrios que obligan a las personas a cambiar, y la industria automotriz no es la excepción. ¿Te interesa saber todos los retos a los que debe enfrentarse esta industria y el por qué debes tenerlo en mente si quieres que tu taller siga siendo fuerte en el mundo como mecánico, hojalatero y pintor?

Las revoluciones industriales son aquellas que marcan cómo se deben de mover las diferentes empresas, pues todos los avances e innovaciones dan un apoyo general en el proceso de la humanidad, pero cada área se encarga de desarrollarlo en específico; por el momento se han tenido 4 grandes hitos en la historia, pero una más está en proceso y justo esta quinta es la que define los retos de la industria automotriz. Para que quede más claro a continuación sabrás que es lo que ha aportado cada uno de estos procesos históricos:

  1. Primera Revolución Industrial (1784)

Creación de equipos mecánicos de producción que obtenían energía a partir del agua o vapor.

  1. Segunda Revolución Industrial (1870)

Uso del petróleo y la electricidad como fuente de energía para favorecer la producción en masa.

  1. Tercera Revolución Industrial (1969)

Producción basada en sistemas electrónicos y tecnologías de la información, mejor conocidas como TIC.

  1. Cuarta Revolución Industrial (2000s)

Producción por medio de sistemas interconectados por medio de sistemas físicos cibernéticos, internet y redes colaborativas.

  1. Quinta Revolución Industrial (Actualidad)

Actualmente, la inteligencia artificial ya se está desarrollando con la finalidad de que los robots se encargue de hacer aquello que la humanidad ya cimentó para que las personas realicen la parte creativa.

¿Y cómo esto se vincula con los retos que enfrenta la industria automotriz?

Dado que en este momento se están desarrollando nuevas tecnologías para implementar la inteligencia artificial en los vehículos, que van desde su construcción hasta su implementación en la carretera y las zonas por las que circula, por lo que estos son los retos que tiene la industria automotriz:

  • Reducir el desecho de carbón en la producción de cada pieza del carro por medio del uso de materiales y procesos que sean más amigables con el medio ambiente para reducir el impacto ambiental de la industria.
  • Adaptación del diseño de los autos debido a los nuevos materiales.
  • Desarrollo de tecnologías que permitan el empleo de datos y la regulación del mundo digital.
  • Se pretende que las máquinas y los robots ejecuten automáticamente los procesos de producción.
  • Se planea que para 2030 todos los carros sean híbridos o eléctricos.
  • Reciclar el metal para crear autos nuevos, principalmente el aluminio.
  • Volver a activar el mercado automotriz, debido a la pandemia este se redujo, lo que también minimizó su producción, por lo que los profesionales deben de hacer algo al respecto.

¿Cómo ves todo lo que se viene para el futuro de la industria automotriz? Es muy interesante, ¿no lo crees? Pero todo esto es a nivel mundial, es decir, que todas las ideas se están desarrollando en distintos países, sin embargo, ¿específicamente en México qué es lo que se está desarrollando?, sigue leyendo para descubrirlo:

  • Fomento a la venta y creación de automóviles híbridos y eléctricos, al poner puntos de carga en diversas zonas y estacionamientos de plazas, además muchos de los vehículos de transporte público también son eléctricos.
  • Uso de acero y aluminio como principales componentes de fabricación.
  • Fabricación de autos ligeros.
  • Generación de procesos automatizados y sistemas digitales para la configuración y construcción de los carros.

No hay duda de que a México le gusta estar a la vanguardia y sobre todo innovar, pues por algo tiene el cuarto lugar como exportador de carros y el séptimo como fabricante de automóviles, ambos puestos a nivel mundial, por lo que es primordial que tu taller siempre esté al pendiente de las últimas tendencias.

Retos de la Industria Automotriz

El Club del Pintor te dice cómo enfrentar estos retos en tu taller

Ahora que ya sabes sobre los retos a los que se enfrenta la industria automotriz, es momento de que comiences a considerar cómo puedes aplicarlos en tu taller como profesional de esta industria y que además te sigas informando para que nada te deje atrás y puedas seguir ofreciendo un servicio de primera calidad.

Y justo ahí es donde entra El Club del Pintor para que tu taller sea el mejor, pues te tiene esta información para ti:

  1. Dado que algunos materiales se empezaran a utilizar más que otros en la fabricación del auto, es fundamental que conozcas sobre su composición y manera correcta de trabajo para que así sea más fácil que realices un trabajo de calidad con los autos del futuro.
  2. En la pintura automotriz ya existen procesos que ayudan a reducir el impacto ambiental, uno de los principales retos de la industria automotriz, por lo que ser de los talleres que usen pintura de agua o pintura en polvo será un gran beneficio para tu negocio.
  3. Procura siempre mantenerte actualizado en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz, pues aunque tú te especialices en pintura y hojalatería, poseer un conocimiento completo siempre es lo que te definirá como el experto.

¿Sabías que en El Club del Pintor se generan artículos mes con mes sobre temas de interés, algunas recomendaciones o consejos de la práctica diaria en los talleres de pintura automotriz y hojalatería? ¡No esperes más para ser parte de él!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, incluso en los tipos de acabados de pintura automotriz.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Sigue sus redes sociales para saber más!

Fuentes consultadas:

  • https://www.forbes.com.mx/retos-de-la-industria-automotriz-frente-al-2022/
  • https://revistafortuna.com.mx/2022/07/12/los-retos-de-la-industria-automotriz-en-mexico/
  • https://rim.com.mx/portal/noticias-detalle-alter/5732/Retos%20tecnol%C3%B3gicos%20en%20la%20manufactura%20automotriz/Industria