Conoce todos los tipos de acabados de pintura automotriz

 Si bien el uso de la pintura funge la función de darle una vista estética al automóvil, sin embargo, un trabajo profesional de repintado requiere de procesos específicos.

Es fundamental realizar una correcta identificación de tipos de acabados automotriz, por ejemplo, pintura de fondo y pinta de acabado indican la realización de la primera capa. La pintura de fondo es para proteger el metal y servir de base para que la pintura de acabado esté perfecta.  Para ejecutar este proceso, será imprescindible contar con productos como las masillas, aparejos o imprimaciones.

Las pinturas de acabado son lo que el ojo del automovilista ve y aprecia. La pintura de acabado aporta el “look” final a la carrocería con su color, efectos cromáticos y brillo finales. 

¿Cuáles son los tipos de acabados automotrices?

Los acabados de pintura automotriz se suelen clasificar en función del número de capas de pintura de acabado. Esta clasificación suele conocerse como sistemas de acabado de la pintura del automóvil.

 Hoy día, los tipos de acabados de pintura para automóvil más habituales son tres: acabado de pintura monocapa, acabado de pintura bicapa y acabado de pintura tricapa.

  • Pintura monocapa

La pintura monocapa se mezcla con un catalizador y se diluye, ofreciendo en un mismo producto protección y color. Por esta razón, el sistema monocapa es el más económico y el más rápido, pero también el más limitado. Al proporcionar el brillo la propia pintura, sin necesidad de aplicar barniz, la pintura monocapa tiene una menor resistencia química y dispone de una menor variedad de colores, además de que no se pueden lograr con ella efectos como el metalizado o el perlado.

En la actualidad se utilizan resinas acrílicas y pigmentos sólidos o colorantes en el sistema de acabado de pintura monocapa.

  • Pintura bicapa

La pintura bicapa es el sistema de acabado de pintura automotriz más usado. El sistema de pintura bicapa está compuesto de dos capas:

  1. Base color, que es la que proporciona el color y los efectos.
  2. Barniz o laca, con el importantísimo cometido de proteger el acabado y aportar brillo.

Por otra parte, existen tres efectos de la pintura bicapa que son:

  1. Efecto sólido: Es el acabado más sencillo, ya que los pigmentos únicamente aportan color, pero ningún efecto.
  2. Efecto metalizado: El efecto metalizado se suele conseguir gracias a la mezcla de pigmentos metálicos y, en menor proporción, sólidos.
  3. Efecto perlado: El perlado es un efecto más complejo, que acepta más tipos de pigmentos: sólidos, metalizados, perlados o incluso pigmentos especiales.
  • Pintura tricapa

El sistema de acabado de pintura tricapa consiste en aplicar dos capas de color y una última capa de laca o barniz. El acabado de pintura tricapa ha sido utilizado tradicionalmente en coches de lujo, aunque en los últimos años ha conseguido tener mayor presencia en todo tipo de segmentos.

La habilidad de identificar los tipos de acabados de pintura para automóviles se adquiere con el tiempo gracias al continuo entrenamiento en el taller y, además, por suerte, también contamos con la tecnología a la hora de identificarlos. 

Ahora que ya sabes los tipos de acabados de pintura automotriz, ofrece un servicio profesional y de alta calidad para distinguirte de la competencia. 

tipos de acabados de pintura automotriz

 

¡El Club del Pintor es el mejor programa para pintores automotrices!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los pintores del sector automotriz que recompensa sus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado automotriz y arquitectónico.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System y poder participar en dinámicas de premiación que incluyen premios como, pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

¡No esperes más para ser miembro y gozar de estos beneficios!