Descubre la mejor forma de corregir el descolgado de barniz

¿Buscas corregir los descuelgues de barniz en tu coche? ¡Has llegado al sitio correcto! En El Club del Pintor te compartimos la siguiente información: el descolgado de barniz es uno de los defectos más recurrentes en el proceso de pintura automotriz, el cual suele aparecer en las piezas de orientación vertical (puertas, parachoques y aletas).

Entre las causas por las que se da el descolgado de barniz están:

  1. No respetar el tiempo de secado

Cuando el tiempo de secado entre capa y capa no se toma en cuenta, es más probable que aparezcan defectos en el proceso de pintado automotriz, por lo que es importante revisar que la capa esté seca antes de colocar la siguiente.

  1. No tomar en cuenta la temperatura ambiental

Ayudando al proceso anterior, también es relevante considerar los factores ambientales, pues aunque la mayoría de los productos señalan un tiempo estimado de secado, este puede variar dependiendo de la temperatura ambiental; por lo que puedes verificar que la temperatura en cabina sea la adecuada y en caso de no tenerla, dar más tiempo entre capa y capa cuando la temperatura exterior es demasiado baja.

  1. Viscosidad baja

Una baja viscosidad en pintura causa que esta sea demasiado líquida, permitiendo que el descolgado de barniz se dé con mayor frecuencia, en caso de que notes que tu pintura tiene baja viscosidad debes diluir la mezcla basándote en las especificaciones de la ficha técnica, para así tener una mezcla perfecta y homogénea para tu trabajo.

  1. Disolventes lentos

Con el fin de que este efecto no aparezca, es preferible que evites utilizar disolventes pesados o lentos, principalmente en ambientes con temperatura baja porque al juntarse estas dos causas es más probable que el descolgado aparezca.

  1. Mala aplicación y capas gruesas

Una aplicación inadecuada hace que los defectos puedan aparecer; los descuelgues de pintura se deben a que tienes una distancia mínima entre la pistola y la pieza a pintar, por lo que es importante que al momento de distribuir la pintura lo hagas de manera uniforme a la distancia adecuada y en capas finas y secas, ya que de lo contrario tendrás una capa gruesa; teniendo mayor probabilidad de generar defectos.

Más allá de saber cómo prevenir los errores durante el proceso de pintado de un carro, también es importante conocer cómo corregirlos, por lo que este es el mejor método para eliminar el descolgado de barniz:

  1. Emplea una cuchilla o diamante para rebajar el defecto que el descolgado forma, a este paso se llama desbastado, lo debes de realizar de forma longitudinal, pues de esta manera no dañaras la capa de pintura.
  2. Para tener una superficie lisa efectúa un lijado con P1500.
  3. Vuelve a lijar la zona con P3000.
  4. Pule la zona con un pulimento abrasivo.
  5. Vuelve a pulir la zona, pero en esta ocasión hazlo con un pulimento abrillantador.

En caso de que el defecto venga desde las capas inferiores, será necesario retirar toda la pintura y volver a iniciar el proceso de pintado desde cero, por lo que será necesario lijar por completo la pintura de la zona afectada.

Ahora que conoces qué es el descolgado de barniz, por qué pasa y cómo solucionarlo, es fundamental que te mantengas atento a las cosas que ocasionan este error para que así no te vuelva a suceder. Además, si quieres conocer más sobre este y otros temas, el blog de El Club del Pintor está siempre para ayudarte y hacer que tu trabajo sea el mejor.

Descolgado de Barniz

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, conoce los acabados de pintura automotriz y más temas de tu interés.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

 

Fuentes consultadas:

  1. https://academy.sinnek.com/como-quitar-descuelgues-de-pintura/