Los compresores de aire pueden tener distintos usos, tanto domésticos como industriales, y los hay de diferentes características que permiten realizar diferentes cosas, pero ¿cómo elegir un compresor de aire para pintar un coche? ¡Sigue leyendo y entérate de todos los aspectos importantes a revisar!
Para empezar, es crucial mencionar que un compresor de aire es un aparato que presuriza el aire atmosférico y lo expulsa a diversas velocidades, de acuerdo a lo que debe de hacer. Los compresores de aire se clasifican en dos variantes según su forma de aspirado:
- Compresor dinámico:
Es aquel que acelera a gran velocidad el aire aspirado con el fin de crear presión estática como fuente de energía. De este existen dos tipos:
Tecnología centrífuga radial.
Tecnología centrífuga axial.
- Compresor de desplazamiento positivo:
Este comprime el aire en su interior para que cuando salga se expulse a cierta velocidad convirtiéndose en energía (la mayoría de los compresores pertenecen a esta clasificación). Los cuales se dividen en:
Paletas.
Velocidad variable.
Media o alta presión.
Tornillo con o sin lubricación.
Pistón con o sin lubricación.
Ahora bien, para llegar al tema automotriz, debemos profundizar en los compresores de pistón, ya que estos son los más utilizados en empresas con consumo de aire comprimido moderado, como los talleres de mecánica, carrocería y pintura.
Por otro lado, los de tornillo son para uso industrial, ya sea para empresas de chapa o de pintura, aquellas que requieran de una mayor eficacia, además de ser más silencioso, la única inconveniencia es el costo del equipo.
Entonces, ¿cómo elegir el más adecuado para tu taller y en qué aspectos debes de fijarte? Para ello se debe poner atención en las características técnicas del compresor, puesto que las prestaciones pueden ser inferiores en la utilización doméstica, mientras que en el entorno industrial deben incrementarse y ser acordes a la actividad a realizar.
Dentro de las características técnicas a valorar al elegir un compresor de aire para pintar autos, hay que revisar lo siguiente:
- El caudal de aire
- La presión de aire
- La potencia
- La capacidad de almacenamiento
- El tipo de arranque
¡Listo! Ya tienes un panorama más amplio respecto a qué tipo de empleo le vas a dar a un compresor y qué aspectos debes de revisar para poder elegir un compresor de aire y llevar a un buen puerto todos tus trabajos como maestro pintor. Si te interesa seguir aprendiendo de estos interesantes y divertidos temas, continúa leyendo el blog de El Club del Pintor de forma regular, asimismo puedes formar parte de esta comunidad e incluso a participar en diversas dinámicas que te pueden hacer ganar premios.
¡El Club del Pintor es tu aliado en tu taller!
El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los pintores del sector automotriz que recompensa sus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado automotriz y reparación de la arquitectura automotriz.
Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, además de obtener diferentes herramientas para tu proceso como una pistola de gravedad para pintar.
Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!
¡No esperes más para ser miembro y gozar de estos beneficios!
Fuentes consultadas:
- https://www.motorok.com/noticias/compresor-de-aire-taller/
- https://www.pintarmicoche.com/como-elegir-un-compresor/