Conoce cómo lograr un acabado bitono en autos

En la actualidad, una de las tendencias más visibles que ha surgido en la pintura de automóviles es el acabado bitono, pues ha representado una forma sencilla de ofrecer una mayor personalización acorde a los distintos gustos de cada automovilista.

A causa de esta tendencia, los diseños bitono se han ido expandiendo a autos de todo tipo, como los SUV, vehículos todoterreno, deportivos y de lujo; con el fin de ampliar su gama y generar una demanda de acabados exclusivos. ¿Estás ansioso por conocer más acerca de esta interesante tendencia que ampliará tu catálogo de servicios como taller de pintura automotriz? ¡Sigue leyendo!

Es importante mencionar en qué consiste la decoración bitono para autos: la carrocería bitono o bicolor se compone de dos tonos de pintura, lo cual ha generado una oportunidad para que los conductores tengan autos únicos y sobresalientes; por otro lado, en cuanto a los diseñadores, ellos lo consideran como un método singular para seleccionar el color de la carrocería de un coche.

En resumen, se trata de otra oportunidad para que los conductores personalicen la carrocería de su automóvil; los diseñadores, por su parte, lo ven como un método novedoso para jugar con la apariencia de los automóviles.

Ahora bien, es bueno saber cómo se adapta esta tendencia a la apariencia del auto, toma nota: normalmente la carrocería del coche es de un solo color y el poco contraste presente es por medio del color negro de las molduras de plástico, los parachoques o los retrovisores; sin embargo, con este acabado la oposición se puede ampliar y modificar, ya sea utilizando el negro u otro color en las protecciones inferiores o en la forma de automóvil.

Otra forma de emplear esta tendencia es hacer los contrastes en diferentes piezas sueltas o en el techo. El tono bicolor puede verse solo en el techo, mezclándose con el mismo tono en los pilares, o con el portón trasero, por mencionar algunos. El objetivo de este diseño es producir una impresión visual distintiva y única.

Por otro lado, una de las ventajas de este estilo de acabado es que aumenta la rentabilidad, pues este brinda costos mayores al realizar un trabajo de auto bitono que uno de pintura en un solo color. ¿Qué buen dato, no?

¿Te interesa conocer más acerca del proceso para generar autos bicolor? Sigue leyendo para descubrir los dos métodos que existen para conseguir una carrocería bicolor: la pintura estándar y el vinilado. Si quieres realizarlo de forma estándar, ya que existen grandes variaciones de tono y acabados que se pueden utilizar, es importante que sepas que va a ser necesario el uso del enmascarillado para conseguir mucha más precisión.

Estos son los pasos a seguir cuando te encarguen un auto bitono:

  1. Define el diseño

Identifica cuáles son las partes del carro que irán del tono uno y cuáles tendrán el tono dos, para que al momento de que cubras y pintes no haya errores.

  1. Prepara el auto

Realiza el mismo proceso de preparación que haces para cualquier otro trabajo, que va desde el lijado, quitar la pintura anterior y preparar con primer el auto a pintar.

  1. Cubre la primera zona

Protege la zona que llevará el tono más claro con papel y cinta de carrocero.

  1. Trabaja el primer color

Efectúa dos capas del tono más oscuro en las partes en donde irá; recuerda esperar a que se seque cada capa antes de colocar la siguiente. Si lo consideras oportuno, ejecuta una tercera capa.

  1. Espera a que se seque por completo

Cuando el trabajo del primer tono de pintura se haya secado por completo, el auto estará listo para trabajar el segundo color.

  1. Invierte la cobertura de las partes

Quita el papel de las partes que cubriste primero y ahora colócalo en las zonas en las que acabas de pintar para que así tu trabajo anterior no se vea afectado, si vas a hacer un degradado deja unos 5 cm visibles del tono oscuro.

  1. Pinta lo restante

Coloca el color más claro en la zona seleccionada y esparce un poco en la zona que dejaste visible del tono oscuro para que se creen degradados, recuerda que antes de dar una segunda y tercera capa la anterior debe de estar completamente seca.

  1. Deja que se seque el último color

Cuando finalmente hayas terminado la última capa del tono claro, retira la protección de la pintura oscura para que así permitas reposar la pintura al menos 24 horas y así poder pasar al acabado.

  1. Dale el acabado que tu cliente desea

Realiza una última capa con barniz transparente para darle un acabado brilloso o bien una capa con barniz especial para darle un acabado mate, todo va a depender de lo que desee tu cliente.

  1. Protege tu trabajo

Cuando se haya sacado el acabado, efectúa una capa de protección de tu trabajo, la cual la puedes hacer de tres formas: la primera es colocar cera, la segunda es poner un pulimento y la tercera es hacer el proceso con el sellador para carrocerías.

¡A que fue sumamente interesante enterarte y saber cómo hacer esta última tendencia: los autos bitono! Si deseas seguir leyendo artículos como este, mantente al pendiente del blog de El Club del Pintor, verás que encontrarás muchos temas útiles para mantenerte al día de las últimas tendencias y técnicas del mundo automotriz, para convertirte en el más grande maestro pintor.

Autos Bitono

 

¡Todo es posible junto a El Club del Pintor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, incluso en el proceso de acabados automotrices.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

 

Fuentes consultadas:

  • https://rentingfinders.com/glosario/carroceria-bitono/