Te preguntas: ¿Cuál es el tiempo de secado de pintura automotriz?

Durante el tiempo de secado automotriz existen tiempos muertos, sin embargo, hoy en día los avances tecnológicos permiten agilizar este proceso.

El secado de pintura automotriz consta de dos tecnologías: 

  • Base solvente
  • Base agua  

Sin embargo, si un taller no cuenta con el presupuesto para implementar dichas tecnologías, existen factores que influyen de manera negativa si el proceso de secado se da a temperatura ambiente, lo que provocará defectos en pintura, contaminación de productos, tiempo demoras y retrasos en el proceso de repintado.  ¡Invierte en tu taller para tener un servicio profesional!

Es recomendable tener aparatos especializados para que el tiempo de secado de pintura automotriz sea ágil, como por ejemplo contar con cabina/horno, secado por radiación infrarroja, equipos vénturi (tecnología base agua), secado por radiación ultravioleta y paneles endotérmicos, para trabajar con mayor agilidad. 

¿Cómo influyen estos instrumentos en el tiempo de secado de pintura automotriz? 

  • Cabina/horno

La cabina se utiliza generalmente para el secado de pinturas de acabado, esta instalación aísla al vehículo y al operario del ambiente exterior, proporcionando el lugar ideal para el desarrollo del pintado, reduciendo la posibilidad de defectos en el acabado final.

El secado de las partes pintadas se produce por conducción-convección, en donde una corriente de aire a cierta temperatura genera la evaporación de los solventes y diluyentes contenidos en la pintura, desde afuera hacia dentro de las capas aplicadas.

En promedio, el secado de piezas en cabina/horno toma alrededor de 25 a 40 minutos, según el tipo de producto y las recomendaciones del fabricante. La temperatura de secado varía entre 50 – 70 °C.

  • Secado por radiación infrarroja

A diferencia de la cabina/horno, los equipos de radiación infrarroja proveen el secado de piezas desde adentro hacia afuera. Al enfocar la superficie emisora de radiación (pantalla o lámpara) sobre la pieza y a cierta distancia de la misma, atraviesa el aire sin calentarlo hasta la película aplicada, posteriormente se absorbe para luego alcanzar el soporte de la pieza, elevando la temperatura y la transmite a la pintura por conducción.

Su uso está orientado al secado de pinturas de fondo (masillas, aparejos) debido a su secado rápido, el cual toma entre 15 – 20 minutos aprox. La temperatura alcanzada sobre la superficie es del orden de los 60 – 70°C.

  • Equipos vénturi (para tecnología base agua)

Cuando surgió la tecnología base agua en la fabricación de pinturas automotrices, aparecieron los sistemas vénturi para el secado de piezas. La diferencia con la tecnología convencional radica en que el caudal y la velocidad del aire deben ser aumentados debido a que la evaporación de agua es más lenta comparada con la de los solventes.

El sistema vénturi focaliza la dirección del aire sobre una zona específica, lo cual se logra con el montaje de estructuras con surtidores o vénturis e inclusive mediante el uso de pistolas de soplado manuales, direccionados hacia la superficie a secar.

  • Secado por radiación ultravioleta

Los productos de secado por rayos ultravioleta tienen la increíble ventaja de que secan en tan solo 20 segundos o 5 minutos a lo mucho, de acuerdo al tipo de producto que se esté empleando.

Los rayos ultravioletas son una fuente energética fría, pues no se secan por el calor. Frente al proceso de secado por temperatura de la luz IR, la radiación UV produce el secado de la pintura por fotopolimerización. En la actualidad ya se ofrecen en el mercado masillas, aparejos y barnices que usan esta tecnología.

Por ahora existen masillas, aparejos y barnices que secan con este tipo de radiación, dirigidos principalmente al negocio de colisión express. Estos equipos de secado ultravioleta son pequeños y de uso manual. Los operarios deben proteger sus ojos de este tipo de radiación, ya que es perjudicial para la vista. En él se encuentran productos que secan con solo cinco minutos de exposición.

Como se menciona el tiempo de secado de pintura automotriz depende de la calidad de la pintura, instrumentos a utilizar y los procesos específicos para llevar a cabo este trabajo. 

tiempo de secado de pintura automotriz

 

¡El Club del Pintor es el mejor programa para pintores automotrices!

¿Quieres formar parte de un programa dirigido a los pintores del sector automotriz? El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los pintores automotrices para recompensar sus compras a través de increíbles promociones de las líneas de repintado automotriz y arquitectónico.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System y podrás participar en dinámicas de premiación que incluyen premios como pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

¡No esperes más para ser miembro y gozar de estos beneficios!