Descubre qué es la pintura electrostática y todas sus características

Desde que la pintura electrostática surgió en los años 60, se ha considerado una de las pinturas más ecológicas y sostenibles, es por eso que hoy en día vuelve a estar en tendencia debido a que ayuda al medio ambiente mientras tu taller realiza cualquier trabajo solicitado, pero ¿qué es la pintura electrostática?

Es una pintura en polvo que se añade a las piezas metálicas por medio de una pistola electrostática para pintar, la cual genera una emisión estática para que el polvo se adhiera a la superficie, finalmente se impregna por completo, metiendo la pieza a un horno de curado.

Aunque esta pintura en polvo se puede utilizar para diferentes cosas como para pintar tuberías de gas y petróleo, juegos infantiles, muebles y más; dentro de la rama automotriz, es decir, ya sea que pintes un auto normal, un vehículo pesado, maquinaria agrícola y de construcción o algún otro; estas son las ventajas y características que tiene la pintura electrostática:

  1. Aporta un recubrimiento uniforme.
  2. Da un trabajo de alta calidad.
  3. Alta durabilidad debido a su resistencia físico-química frente a impactos, rayones, dobleces u otros agentes químicos.
  4. Color profundo y atractivo.
  5. El resultado perfecto desde la primera capa.
  6. Ausencia de VOCs.
  7. Dado que los residuos o polvos sobrantes se pueden volver a utilizar, permite que sea más ecológico, ya que hasta el 95% de la pintura que no queda aplicada se puede utilizar para otro trabajo.
  8. Es menos dañino tanto para el medio ambiente como para los maestros pintores porque no emplea solventes para su aplicación.
  9. Es perfecto para darle el acabado que desees desde el espesor de la pintura hasta el brillo, la textura y el color.
  10. Tiene mayor resistencia a los efectos de los rayos ultravioleta.

¡Listo!, ya conoces qué es la pintura electrostática y sus características, pero también es importante saber en donde la puedes aplicar; su uso dependerá de qué tan grande sea el horno de curado en donde metas la parte a pintar para fijar la pintura, ya que entre más grande sea, mayor será la superficie en la que puedes emplear esta técnica.

Un maestro del repintado automotriz conoce varias técnicas para dar soluciones a las necesidades de sus clientes y para eso tenemos para ti una gran variedad de productos, consejos y técnicas para brindar a tus clientes los resultados que están esperando.

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, ya sea en conocer los diferentes tipos de pinturas automotrices.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

 

Fuentes consultadas:

  1. https://clubdelpintoraxalta.com/blog/tipos-de-pinturas-automotrices/
  2. https://www.scanpaint.com/pintura-electrostatica-descubre-que-es-como-funciona-y-ventajas