Conoce porque queda el efecto piel de naranja al pintar autos y cómo solucionarlo

Cuando se pinta un carro se trata de evitar que tenga imperfecciones y errores, no solo para no volver a repetir el proceso, sino también con el fin de entregar un trabajo perfecto, pero hay algunos defectos que aparecen hasta que la capa de pintura se seca, uno de ellos es la piel de naranja. ¡Sigue leyendo para conocer por qué queda el efecto piel de naranja al pintar carros, cómo evitarlo y cómo solucionar este problema!

Existen 6 razones por las que queda el efecto piel de naranja al pintar un vehículo:

  • Preparación incorrecta

Antes de colocar las capas de color en el automóvil es necesario preparar la pieza tanto para eliminar el producto anterior como para revisar los defectos que puede llegar a tener; para algunos de ellos, incluso es necesario utilizar masilla, pasta o crema que sirve para igualar la pieza dañada, para que la superficie quede uniforme, por lo que es necesario realizar el lijado correcto y en caso de usar masilla, respetar el tiempo de secado de esta para así tener una pieza perfecta para pintar.

  • Falta de estiramiento o mala nivelación en la pintura

Esto se debe a una mala regulación del equipo de aplicación, es decir, al momento de que prepares la pistola para pintar debes de fijarte que la presión, caudal de producto y patrón de abanico sean los adecuados con base en las especificaciones de la ficha técnica de los productos a aplicar, para que así obtengas un pulverizado regular y homogéneo.

  • Capa final muy gruesa

Las capas menos uniformes son una de las principales causas de la piel de naranja al pintar un carro, ya que notarás que necesita un poco más de producto en algunas zonas o que si alejas la pistola para pintar tendrás que darle varias capas. Es importante que al momento de dar una capa mantengas la pistola a la distancia adecuada y coloques el color por toda la pieza, para no cubrirla de más.

  • No respetar el tiempo de secado

Toma en cuenta el tiempo de secado entre capa y capa porque de lo contrario la pintura empezará a tener defectos y no se secara adecuadamente; permitiendo que se forme la piel de naranja u otros errores, por ello revisa las instrucciones de tus productos y cuál es el tiempo específico de espera, para que así esté completamente seca la pintura antes de colocar la siguiente capa.

  • No tomar en cuenta la temperatura ambiental

Es relevante considerar la temperatura y condiciones ambientales en donde trabajas, puesto que a partir de ellas será mejor la elección en catalizador y disolvente que aplicarás en tu trabajo; favoreciendo la velocidad del secado y un trabajo ideal.

  • Viscosidad alta

Cuando la pintura es demasiado espesa se considera que la viscosidad no es la correcta, por lo que aquellas que se forman a partir de 2 componentes, como la pintura de aparejo o el barniz, es necesario verificar las medidas que te aparecen en instrucciones y así poder tener la mezcla perfecta y de esta manera no se creen defectos. Para solucionar una viscosidad alta es necesario aumentar ligeramente la dilución de la mezcla con el fin de obtener el producto adecuado.

Ahora que ya conoces por qué pasa y cómo evitar este defecto, es importante también saber qué hacer en caso de que ya esté en tu trabajo. Esta es la forma más sencilla para eliminar el efecto de piel de naranja al pintar carros:

  1. Lija la superficie con P1500.
  2. Posteriormente, lija la zona con P3000.
  3. Limpia y desengrasa la superficie.
  4. Pule y da brillo a la zona.

En caso de qué el defecto no se elimine por completo, será necesario comenzar el proceso de pintado desde cero y poner atención en por qué queda el efecto piel de naranja al pintar autos para que no se vuelva a repetir. ¡Continúa leyendo el blog de El Club del Pintor para que como hoy, conozcas más secretos para tu taller!

Por Qué Queda Efecto Piel de Naranja al Pintar Autos

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, ya sea en conocer la mejor forma de pintar un auto paso a paso o algún otro tema de tu interés.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=rRy6QTUPQo0&t=159s
  2. https://www.youtube.com/watch?v=5cp0Vxc1t6w