Descubre los mejores tips para el lijado automotriz

Los maestros pintores son importantes en la industria automotriz debido al deseo de querer renovar autos, ya sea porque son clásicos, sufrieron un accidente o por valor sentimental. La forma que brinda más posibilidades para revivir la apariencia de los autos es el repintado (aunque en otras ocasiones es necesario hojalatear) y para lograr un trabajo de repintado a profundidad es necesario lijar el automóvil. Aunque es una práctica muy común, siempre se puede aprender más y por eso en esta ocasión conocerás consejos útiles para efectuar un lijado automotriz eficiente. ¡Verás cómo te son de utilidad, presta atención!

A continuación encontrarás los mejores tips para lijado automotriz:

  1. Ten en cuenta que en el 90% de los trabajos de repintado, va a ser necesario lijar para dar un acabado de alta calidad, no lo pases por alto.
  2. Tienes que contar con las herramientas correctas para lijar el auto: lijas, discos, lijadoras, etc.
  3. Toma en cuenta que no todo es lijado con máquina, el lijado manual es fundamental para afinar las partes más sutiles.
  4. Efectúa más a fondo el lijado manual, lijado con taquete y lijado con orbital.
  5. Controla muy bien la presión ejercida para el lijado de las líneas o perfiles.
  6. En las superficies curvas haz uso de una almohadilla de lijado.
  7. Las lijas más adecuadas para el trabajo en carrocería son aquellas que tienen la numeración de grano de P2000 en adelante.

Implementa estos 7 tips sobre lijado automotriz y verás cómo tu trabajo se vuelve excepcional, además, a continuación conocerás algunos tips finales para que los tengas en consideración en cada proyecto que realices:

  • Las lijas deben estar correctamente almacenadas para que se mantengan limpias y útiles.
  • Trabaja sobre superficies limpias y sin restos de grasa.
  • Elige adecuadamente el grano del abrasivo.
  • Utiliza progresiva y escalonadamente los granos, pues cada uno tiene una capacidad diferente para eliminar las huellas de los abrasivos aplicados con anterioridad.
  • Después del proceso de lijado limpia todo el polvo y residuos sobrantes para que no aparezcan imperfecciones en las siguientes etapas.
  • Selecciona la máquina lijadora adecuada, de acuerdo a la velocidad y tamaño de la órbita necesaria para cada paso.
  • Si el lijado es de forma manual, selecciona el taquete correcto para las líneas o bordes del perfil.
  • Te puedes ayudar marcando el contorno de las líneas de lijado con una cinta masking tape, para que no te excedas.

¿Qué te han parecido estos tips? Seguro que te ayudarán mucho para mejorar y hacer más eficiente el lijado de los automóviles, pues ahorrar tiempo es vital para cada proyecto e incluso mejor si resulta en un excelente trabajo de lijado. 

¡Para enterarte de más tips como estos, sigue leyendo los contenidos del blog de El Club del Pintor!, pues se suben constantemente artículos para que te enteres de nuevas técnicas y tendencias en la pintura automotriz. 

Consejo de Lijado Automotriz

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, incluso en el proceso de lijado de autos.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más! Asimismo, al ser parte de este club puedes participar en grandes dinámicas para tu taller y conocer los beneficios que tiene para ti, encuéntralos en esta página: https://clubdelpintoraxalta.com/promociones-y-dinamicas/.

Fuentes consultadas:

  • https://www.3m.com.es/3M/es_ES/collision-repair-es/car-repair-and-refinish-processes/car-sanding/
  • https://www.nortonabrasives.com/es-pe/blog/consejos-para-el-lijado-de-un-automovil