Conoce cómo soldar la carrocería de un auto como un profesional

Soldar la carrocería de un auto es parte importante del proceso de reparación, por lo cual, es imprescindible que se haga de manera correcta y cuidadosa. Si buscas la mejor práctica para efectuar esta actividad, ¡has llegado al sitio correcto! Conoce los siguientes consejos sobre cómo soldar la carrocería de un auto.

Existen diferentes procesos de soldadura, pero para reparar la carrocería de un carro no todas son las mejores porque en lugar de ayudar al proceso, pueden terminar afectando la pieza y el problema será aún mayor, por ello actualmente las más utilizadas y que han dado mejores resultados son las siguientes:

  1. Soldadura por puntos de resistencia eléctrica

Basada en el Efecto Joule, se utilizan dos pinzas con dos electrodos enfrentados entre sí, que al momento de unir las planchas crean una fusión para soldar el punto de zona a trabajar.

Este tipo de soldadura se debe de ejecutar solo en las uniones que requieran menor esfuerzo, ya que la resistencia mecánica es menor a otras.

  1. Soldadura por arco eléctrico bajo gas protector

Esta soldadura se genera a partir de un arco que se forma entre el electrodo y la pinza, y su propósito es fundir el metal y el gas, funciona como estabilizador y facilitador del arco eléctrico y se divide por el tipo de gas que se emplea:

MIG (Metal inerte gas)

MAG (metal activo gas)

Los que más se usan son de Argón, Helio, Dióxido de Carbono y Oxígeno, pero lo mejor es utilizar una mezcla entre metales activos e inertes en diferentes porcentajes para que sea más estable y seguro, por cierto, ¿sabías que este proceso es perfecto para el aluminio?

  1. Soldadura fuerte

Para su uso es necesario un soplete oxiacetilénico, material de aportación (oro-plata, oro-cobre-plata y cobre-zinc). Su empleo consiste en soldar las anteriores aleaciones  hasta que llegue a su fusión para que el líquido se adhiera a la superficie del metal base, la temperatura de esta soldadura varía entre 450 °C y 900 °C.

  1. Soldadura blanda

Parecida a la anterior, con la única diferencia de que su fuente de calor es un soplete de butano y la temperatura con la que se trabaja es inferior a los 425 °C, además de la aleación que se suele usar es la combinación de estaño y plomo.

Su principal función es igualar y mejorar la estética del trabajo, por lo que sí hubo un pequeño error en el empleo de las otras soldaduras, lo puedes arreglar con este proceso.

Ahora que ya conoces más información de cómo soldar la carrocería de un auto, continúa leyendo el blog de El Club del Pintor, en el cual conocerás más información relacionada con el mantenimiento y cuidado del automóvil.

Cómo Soldar Carrocería de Auto

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los pintores del sector automotriz que recompensa sus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado automotriz  y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, además saber el mejor proceso de reparación de golpes en autos.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

¡No esperes más para ser miembro y gozar de estos beneficios!

Fuentes consultadas:

  1. http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R9_A1.pdf
  2. https://www.youtube.com/watch?v=fDvjznBJn4w